domingo, 24 de abril de 2016

Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria. Eje 4

Inteligencia Artificial

Introducción  

    A pesar de que la humanidad ha dado pasos agigantados en su desarrollo uno de los más anhelados, es poder crear máquinas que vayan más allá de poder realizar tareas en las diversas industrias, que no solo sean capaces de poder realizar cálculos complejos o resolver problemas. A lo largo de la historia diversos personajes profesionales en el tema, partiendo desde las gigantes máquinas que funcionaban a base de bulbos y fusibles para hacer diversas operaciones hasta nuestros días donde podemos decirle a nuestro dispositivo móvil que nos indique el clima o aún más poder interactuar con el diciéndole “buenos días”, ¿será el inicio de que las máquinas puedan ser autónomas y puedan sentir? O solo porque están programadas nos dan ciertas respuestas haciéndonos creer que hay una interacción que simula ser una relación entre el ser humano y la inteligencia artificial.

Desarrollo
   
     Hoy en día contamos con diversos dispositivos que poco a poco se van asemejando más a una máquina con semejanza al hombre aunque hacen de nuestra vida más sencilla, pero todavía no están al alcance de todo el mundo a pesar de que vivimos en la era de la información y la globalización, donde ahora pareciera que no hay límites.  La Inteligencia artificial se define como “Un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales” (Schalkoff, 1990) 

     Al paso del tiempo y a los importantes logros dentro de la Inteligencia Artificial (IA) se han defendido diferentes posturas acerca de la relación entre la Inteligencia Artificial y la inteligencia natural. Esta discusión se ha visto en gran parte limitada y condicionada a la postura reinante en el momento en torno a la relación entre mente y cuerpo. Esta dependencia fue superada inicialmente optando por un posicionamiento conductista: para Turing la inteligencia viene determinada por aquello que se puede hacer y aquello que no se puede hacer; un nohumano se puede considerar inteligente si interactuando con otro humano, un tercero que está observando la conversación, no es capaz de distinguirlos en su habilidad verbal.    
   
     Para hacer mención de un poco la  historia de las diferentes máquinas que son el vivo antecedente de la inteligencia artificial vayamos por partes.  La historia comienza como se sabe, con el ábaco en el Medio Oriente y de ahí se da un salto a la máquina de cálculo de Schickard en el siglo XVI y le siguió la de Pascal con su “pascalina” que sólo sumaba y restaba, Leibnitz la retomó y la mejoró. Luego en el siglo XIX, Babbage profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, inspirado por el francés Jacquard, creador de las tarjetas perforadas que tenían aplicación en los telares de la época, utilizando un dispositivo llamado “lectora automática de tarjetas”, creó su  máquina de diferencias ; a Babbage se le considera como ‘el padre de las computadoras’, siendo el creador de la “máquina analítica” que funcionaba como una verdadera computadora al ejecutar la toma de decisiones para lograr resultados de manera automática, utilizando, precisamente, las tarjetas perforadas. En ese tiempo, Babbage carecía de recursos para materializar cientos de genialidades que se le ocurrían, pero uno de los principales apoyos que recibió, corrió a cargo de una matemática aficionada, que luego se haría una destacada “programadora”, llamada Ada Augusta Lovelace, hija del poeta Lord Byron, a ella también se le puede considerar como “la madre de las computadoras”.  Durante finales del siglo XVII en Estados Unidos, Herma Hollerit hizo funcionar exitosamente la máquina que se encargaría de realizar los cálculos correspondientes  para el censo de finales de siglo. Después Herman Hollerit fundó una compañía que hoy todo mundo conoce, la IBM. Aparece después el fantasma de la guerra y con ello, la necesidad de hacer miles de cálculos balísticos con exacta precisión; la Marina estadounidense encarga a la propia IBM y a la Universidad de Harvard crear tal máquina y aparece en la historia la MARK I. El ejército de aquel país encarga también la fabricación de otra muy famosa y poderosa computadora, surge la ENIAC, que puede hacer 500 multiplicaciones por segundo, hoy en día, las computadoras realizan millones de operaciones por segundo. 

     Uno de los grandes retos que tiene la inteligencia artificial actualmente es lograr que máquinas que se adapten a un ambiente natural que no solo permitan integrar la ejecución de tareas de manera más eficaz, mediante la construcción de diversos agentes que realizan diversas tareas para concretar un resultado final si no buscar integración del ambiente real siendo asi que el éxito de los sistemas multi-agende depende de otro programa de investigación encabezado por Brooks (1986) que ya desde los años ochenta, comenzó a plantearse la eficacia de los sistemas representacionales, que imponían una frontera estricta entre el agente computacional y el medio. Entonces pensó en la alternativa de considerar el propio mundo como el mejor modelo. Esto supone que una máquina pueda adaptarse a nuestra sociedad, sepa tomar decisiones ante las diferentes situaciones teniendo como escenario nuestro mundo además de convivir con todo tipo de personas. Tenga tal grado de autonomía que sepa cómo actuar en una situación de riesgo, similar al instinto de supervivencia del ser humano.   

Conclusión 

     La inteligencia artificial y la raza humana van de la mano, cada vez más el hombre se acerca a desarrollar máquinas más complejas que reaccionen a los diferentes tipos de circunstancias no solo emocionales sino también en el ambiente donde se desenvuelven, que sean parte de nuestra vida diaria que convivamos con ellas de una forma más cercana dejando atrás la finalidad de ser creadas solo para realizar diversas tareas en los diferentes ámbitos, siendo así que tal vez el día de mañana podremos pedir un consejo, mostrar nuestro sentimientos  hacia una máquina. ¿Será este el inicio de una segunda creación?

¿Por qué has elegido este tema? Aparte de ser un tema interesante es un tópico que tiene una gran complejidad y es idóneo para el debate, existen diferentes pensamientos a favor y en contra acerca de la inteligencia artificial. Partí desde buscar antecedentes que marcaron el desarrollo de la inteligencia artificial hasta nuestros días como ha ido evolucionando.  


Cerritos, A. (2002) Los hacedores de la historia, las computadoras. En revista de la facultad de medicina, UNAM. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2002/un024f.pdf

Fernández-Caballero, A. Manzano Arjona, M. G. González, E. A. Tomé, S. M. (2006) Una perspectiva de la inteligencia artificial en su 50 aniversario. Universidad de Castilla-La Mancha Departamento de Sistemas Informáticos [versión pdf] 


Universidad Politécnica de Cataluña Introducción a la inteligencia artificial http://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/transpas/teoria/1-IA-introduccion.pdf

domingo, 10 de abril de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser estudiante en Línea?


¿Qué es ser un estudiante en línea? 

Hoy en día el uso de las Tecnologías informáticas, transforman las modalidades educativas y emerge la modalidad de estudios en línea, concibiéndose  como proceso de aprendizaje, llevándose a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, a partir de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes, así mismo el estudiante en línea se caracteriza por aprender de forma independiente en el entorno educativo. 

El estudiante en línea debe de caracterizarse por tomar la iniciativa, dado a que se convierte en el actor principal del escenario educativo, responsabilizándose de su aprendizaje, involucrándose y preparándose para su participación en el curso usando recursos tecnológicos para que el docente identifique su participación, desarrollando el sentido de autocrítica del mismo en la dinámica grupal. 

Cabe señalar que el estudiante en línea determina donde, como, cuando y cuanto estudia, permitiendo de esta forma que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad sea parte de un programa educativo o curso en línea pero a su vez tiene tiempos de entregas de actividades académicas por lo que el estudiante se debe encargar de administrar estas mismos. Así mismo el estudiante en línea tiene la facilidad de compartir dudas en público haciendo el uso de foros de discusión así como de forma privada ya sea con sus docentes como con sus compañeros, complementando su aprendizaje con diversos contenidos ya sean multimedia, interactivos que parten como base de conocimientos del curso sin olvidar que también solo son un recurso para el desarrollo y potencialización del aprendizaje. La Interacción del estudiante con sus compañeros y docente se da de manera asincrónica sin que sea de manera simultánea, estableciendo de esa forma un ritmo de trabajo basado en su disposición. También los cursantes cuentan como principal herramienta con la red de amplitud mundial siendo cuidadosos y haciendo uso crítico de la información y buscar fuentes fidedignas para potenciar los conocimientos y experiencias de aprendizaje. 

Es de suma importancia, que sepamos identificar, comprender y responder ante las circunstancias, hacía con los demás y nosotros mismos, así mismo exhortaremos e inspiraremos a los demás cursantes y mejoraremos la comunicación por medio del trabajo en equipo, haciendo que las competencias interpersonales constituyan herramientas básicas para el desarrollo humano, de igual forma el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica desarrollando habilidades científicas, tecnológicas y sociales para la toma de decisiones, solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, teniendo como objetivo principal el aprender a aprender. 

Por consiguiente el estudiante en línea  adopta una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación además de cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con la finalidad de obtener más conocimientos, adaptándose  a un entorno cambiante, haciendo uso de la creatividad, la comunicación, la colaboración y resolución de problemas, tomando en cuenta que el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea es la comunicación escrita por lo que debe hacer uso óptimo de la gramática, sintaxis y semántica.